© 2019 by Aventura Quetzal

quiénes somos

Aventura Quetzal es una asociación de antiguos expedicionarios de la Ruta Quetzal, el proyecto de educación e intercambio cultural creado en 1979 por el aventurero español Miguel de la Quadra-Salcedo

 

Esta asociación sin ánimo de lucro está formada por voluntarios y no está vinculada con la organización original de la Ruta Quetzal.

 

Como asociación creemos en el espíritu rutero, en todos aquellos valores que la Ruta Quetzal nos inculcó: la cooperación y el entendimiento entre culturas, el compañerismo, la aventura como escuela de vida, la práctica de deporte, la preservación de la naturaleza y el respeto al patrimonio cultural y la historia.

Nuestra misión

Nuestra misión es preservar estos valores y darlos a conocer al mundo, de la misma forma que lo hacía la Ruta Quetzal. También queremos ser una herramienta para que tanto las personas que participaron en el programa Ruta Quetzal / Aventura 92 / Ruta BBVA, como aquellas que sienten afinidad por el proyecto y comparten nuestros valores, se unan y compartan vivencias juntas. En definitiva: hacer que la comunidad rutera se mantenga unida a lo largo del tiempo.

Estructura de la asociación

La asociación es una entidad jurídica constituida como organización juvenil y está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones bajo el número G88376777. 

La asociación está gestionada y representada por una Asamblea General que se constituye anualmente. La Asamblea General está formada por los socios de número, aquellas personas con edad comprendida entre los catorce años cumplidos y treinta sin cumplir que tengan interés en participar activamente en la gestión del Encuentro de Verano de ése mismo año, que es el evento más importante de la asociación. 

Podrán participar en las actividades realizadas por la asociación tanto los socios de número como aquellas personas no socias, pudiendo disfrutar de todas las ventajas y beneficios de las actividades promovidas por la asociación, previo pago de la cuota fijada para las mismas.

Encuentros de verano

Aventura Quetzal lleva organizando Encuentros de Verano desde 2016, aunque no fue hasta el 2018 cuando los organizadores de estos encuentros decidieron crear una nueva asociación formal, con el propósito de que mantenga unida a la comunidad rutera, además de dar soporte y profesionalidad a su labor organizativa.

El Comité Organizador de cada encuentro va variando según el año, y está formado por aquellos ruteros y ruteras que desean participar activamente en la organización del Encuentro de Verano. Estos ruteros son los que conforman la Asamblea General de la asociación.

Nuestros encuentros ruteros de verano recorren a pie una zona específica de la Península Ibérica dando a conocer su cultura y su historia a los participantes. También son una magnífica ocasión para reencontrarse con viejos amigos, hacer nuevas amistades, vivir experiencias enriquecedoras y redescubrirse a uno mismo. El éxito de estos encuentros se debe en gran medida a la labor voluntaria y desinteresada del Comité Organizador y a la colaboración de las entidades y municipios que nos acogen cada verano.

Si deseas saber más sobre los Encuentros de Verano que hemos organizado, haz click aquí.

actividades libres asociadas

De forma frecuente, muchos ruteros y ruteras no pueden colaborar activamente con el Encuentro de Verano porque no disponen del tiempo o energía necesarios. Sin embargo, muchos se verían dispuestos a organizar diferentes actividades que podrían considerarse “mini encuentros de verano”, como por ejemplo: un encuentro con motivo de una festividad especial, un recorrido cultural y/o deportivo que dure un par de días, un viaje, una visita a un museo, una excursión, o simplemente una quedada. A pesar de su iniciativa, a veces se encuentran con obstáculos burocráticos, falta de asesoramiento o la ausencia de una plataforma adecuada para dar a conocer su actividad a la comunidad rutera.

Por este motivo, y en línea con nuestra misión de ser una herramienta para que la comunidad rutera se mantenga viva a través del tiempo, hemos decidido dar soporte a estas iniciativas y bautizarlas como Actividades Libres Asociadas o ALAS. Para saber más sobre las ALAS, cómo organizarlas y qué actividades pueden contar con nuestro apoyo, haz click aquí.

AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer públicamente la ayuda que nos han prestado los ruteros Gonzalo Mier Muñoz, María Correa García y Marta Fanega-Valencia, creadores de esta página web y su contenido. Muchas gracias también a Pablo García Rodríguez por su inestimable apoyo moral. 

Esta web tampoco hubiera sido posible sin la colaboración de la comunidad rutera que, de forma anónima, inmortaliza a través de la fotografía cada momento rutero de los Encuentros de Verano. Especial mención para Joan Sánchez Ros, Nico Swanepoel, Álvaro Álvarez, Sylvia Patterson y Alejandro Santiago Román.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon