© 2019 by Aventura Quetzal

Encuentro de verano 2017

Camino de Santiago del Norte

El Camino de Santiago del Norte es una ruta poco transitada y cuya dificultad es alta. Esta variante es de las más bellas, atractivas y emocionantes ya que en gran parte discurre entre la montaña y el mar Cantábrico.

Las vistas, con frecuencia, se pierden en la azul lejanía de las aguas del mar. El intenso verdor de la montañas está adornado con un sinfín de caseríos. Las pequeñas aldeas, que parecen sacadas de un cuento; los pueblos y localidades marineras; las hermosas ciudades del norte español, la gastronomía, la hospitalidad de sus gentes...Todo ello convierte al camino del Norte una experiencia único e inolvidable.

En el verano de 2017 el Comité Organizador optó por la variante Camino del Norte-Marítima, gracias a la cual en la mayoría de etapas se pudo disfrutar de un chapuzón en las frías aguas cantábricas.

ETAPAS

El Camino del Norte comenzó en Avilés (Asturias), punto de encuentro. Desde allí un total de 15 etapas hasta llegar a la capital compostelana: Avilés - Muros de Nalón - Soto de Luiñas - Cadavedo -Luarca - La Caridad - Ribadeo Foz Mondoñedo Abadín Vilaalba - Baamonde - Miraz Sobrado dos Monxes - Arzúa - O Pedrouzo - Santiago de Compostela.

PROGRAMA CULTURAL Y DEPORTIVO

Durante el Encuentro 2017 en el Camino del Norte, tuvimos un programa cultural y deportivo que nos acercó más a la cultura autóctona y nos permitió descubrir en profundidad esta zona de Galicia. Visitamos la localidad de El Pito, cuya iglesia neorrománica de Jesús de Nazareno resguarda el altar más antiguo de España (siglo VIII); el espacio natural protegido de "La Ribeirona" en Cadavedo; la ciudad de Luarca y en especial la ermita de Nuestra Señora la Blanca; la famosa Playa de las Catedrales; el taller del artista Víctor Corral Castro, quien nos enseñó de primera mano su obra en el Espacio Eido Dourado; el Jardín Botánico de Foz y la catedral más antigua de España,  San Martiño do Foz, situada en la misma localidad; la ciudad de Mondoñedo, antigua capital del Reino de Galicia y declarada conjunto histórico monumental; el Área Recreativa Fluvial de “A Madalena”, invitados por la delegación de Cultura y de Turismo del Concello de Vilalba; el monasterio cisterciense de Santa María, en Sobrado dos Monxes; y por supuesto la Catedral de Santiago de Compostela. También fuimos invitados a la Romaría de “A Fervenza” de Viloalle en una preciosa zona de baño con piscina fluvial, con banda de música tradicional y un Torneo do Xogo Popular de “A Chave”.

Descargar

DOSSIER ENCUENTRO 2017

COMITÉ ORGANIZADOR

El Comité Organizador estuvo formado por un grupo interdisciplinar de voluntarios, integrado por expedicionarios de la Ruta Quetzal 2016.

Show More

COLABORADORES

Diversas entidades y ayuntamientos nos prestaron su ayuda durante el desarrollo de esta aventura. Los organizadores queremos agradecerles encarecidamente que se tomaran el tiempo para echarnos una mano ya que, sin ellos, este Camino no hubiera sido posible. Estamos especialmente agradecidos a Mary Rico (Asociación de Amigos del Camino de Santiago Valdés-Luarca) y a Luis Fernández Ansedes (Asociación Abrindo Camiño de Amigos do Camiño Norte de Santiago). Muchísimas gracias por vuestro cariño y esfuerzo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon