© 2019 by Aventura Quetzal

ENCUENTRO DE VERANO 2019

Euskal Kostaldeko Ibilaldia

El País Vasco, también llamado Euskadi, fue el destino escogido para el Encuentro de Verano de 2019.  A lo largo de 15 días de convivencia, que tuvieron lugar del 22 de julio al 5 de agosto, tuvimos la oportunidad de recorrer a pie la costa vasca desde Bilbao hasta Pasaia, siguiendo el Euskal Kostaldeko Ibilaldia o Ruta de la Costa Vasca. Además de reencontrarnos con nuestros amigos y hacer nuevas amistades, tuvimos la ocasión de descubrir la historia, cultura y entorno natural de diversos pueblos costeros de Euskadi. 

 

Nuestra aventura nos llevó a conocer de primera mano las pintorescas localidades pesqueras de Bizkaia y Gipuzkoa, la Reserva de la Biosfera de Urdabai, la figura del árbol de concejo en Gernika, las espectaculares formaciones de acantilados Flysch, el delicado ecosistema del Bosque Cantábrico, los deportes rurales tradicionales vascos, y mucho más. Además, el encuentro contó con su propio plan de sostenibilidad, con el objetivo de minimizar el impacto negativo de nuestra actividad sobre el medio ambiente, promover la cultura autóctona y contribuir positivamente a la economía local.

ETAPAs

Durante el Encuentro de 2019, tuvimos la ocasión de disfrutar de una gran variedad de etapas a pie. En las zonas costeras tuvimos unas magníficas vistas del Mar Cantábrico y de los caprichosos acantilados que la fuerza del mar ha esculpido a lo largo de los años, mientras que en el interior nos adentramos en el denominado Bosque Cantábrico, lleno de robles, hayas y helechos. Además, bordeamos la desembocadura del río Oka, que forma la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el humedal más importante de Euskadi, y una relevante área de reposo e invernada para las aves migratorias. En total, visitamos 12 localidades muy distintas en cuanto a historia, entorno y número de habitantes: Bilbao, Mungia, Bermeo, Busturi, Gernika, Ea, Ondarroa, Deba, Zarautz, Zizurkil, Ereñotzu y Pasaia. La clausura del encuentro tuvo lugar en San Sebastián (Donosti).

PROGRAMA CULTURAL Y DEPORTIVO

Durante el Encuentro 2019 se desarrolló un programa cultural y deportivo con el objetivo de acercar a los participantes a la historia y cultura de Euskadi. La primera parada fue el Centro de la Biodiversidad Ekoetxea Urdaibai, ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, donde pudimos aprender más sobre la importancia de la biodiversidad y la fauna y flora de la reserva. También visitamos el Euskal Herria Museoa de Gernika, donde la visita guiada para conocer más sobre la cultura vasca se complementó con una práctica de deportes rurales tradicionales de la región, como la soka-tira, el harrijasotze (levantamiento de piedra), la carrera de txingas, y el lokotx biltzea (relevos con mazorcas). Además, a nuestro paso por Deba pudimos disfrutar de una visita guiada por el Geoparkea, donde aprendimos sobre las formaciones geológicas conocidas como Flysch. En Zarautz tomamos parte en un bautizo de surf y muchos de los participantes se subieron a una tabla por primera vez. Por último, durante nuestra estancia en Deba organizamos una jam session en la que diversos ruteros se animaron a recitar poesía, leer relatos cortos, cantar canciones y hasta tocar el ukelele.

De forma paralela, algunos participantes en el encuentro ofrecieron talleres durante el mismo, que fueron de lo más variado: salsa, yoga, y danzas del mundo.

Descargar

DOSSIER ENCUENTRO 2019

sostenibilidad

El Encuentro 2019 ha sido el primer Encuentro de Verano en contar con su propio plan de sostenibilidad, con el objetivo de minimizar nuestro impacto negativo sobre el medio ambiente, promover la cultura autóctona y contribuir a la economía local. Este plan de sostenibilidad fue elaborado por Marta Fanega-Valencia, miembro del comité organizador de éste año, que basó su tesis final universitaria en la implementación de los principios de la sostenibilidad en nuestro encuentro. Tras un estudio de aproximadamente 100 páginas, el plan de acción orientado a paliar los impactos negativos más relevantes de nuestra actividad fue creado e implementado durante el encuentro. 

 

Para saber más sobre la sostenibilidad, el turismo sostenible y nuestro plan de acción en el Encuentro 2019, haz click aquí. Si quieres informarte sobre el resultado del plan de acción para implementar la sostenibilidad en nuestro encuentro, haz click aquí.

Comité Organizador

El Comité Organizador está formado por un grupo interdisciplinar de voluntarios que trabajan para sacar adelante esta nueva aventura. En esta ocasión lo conformaron un grupo de expedicionarios de la Ruta Quetzal 2015 y la Ruta Quetzal 2016.

Show More

colaboradores

Desde la organización, queremos agradecer sinceramente la colaboración y ayuda que nos han prestado diversos ayuntamientos, escuelas y entidades, que nombramos a continuación. Gracias a su generosidad y apoyo, hemos podido organizar un encuentro inolvidable, lleno de nuevos lugares que descubrir y experiencias que compartir.

Euskal herria_H- konprimituta.jpg
ekoetxea urdaibai.png

crónicas

A través de las crónicas, diversos participantes en el encuentro relatan su experiencia en el mismo y repasan todos los momentos más importantes de cada día. Puedes leer todas las crónicas aquí.

galería fotográfica y videos

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon