ENCUENTRO DE VERANO virtual 2020

Cruzando el Atlántico

4.156,84

km recorridos

A Coruña (España)

San Juan

(Puerto Rico)

Durante este año 2020, la humanidad se ha reencontrado con un viejo enemigo: la pandemia. Este temor tan actual no es, ni mucho menos, nuevo: se tiene constancia de diversos episodios de infecciones masivas y letales, que a lo largo de la historia han azotado con fuerza a todas las civilizaciones por igual. Esta circunstancia ha alterado nuestra vida cotidiana y nuestros planes de futuro más inmediatos. En nuestro caso, nos obligó a suspender el Encuentro de Verano 2020 y reformular esta actividad para que, aún en tiempos de distanciamiento social, pudiéramos sentirnos unidos en la adversidad. Fieles a nuestra filosofía, miramos hacia el pasado para encontrar algún hecho histórico que inspirase este proyecto, y encontramos uno especialmente interesante.

Hace apenas dos siglos, el mayor miedo de la humanidad no era el coronavirus, sino la viruela. Sólo en Europa, esta enfermedad acabó con la vida de 60 millones de personas. Sus estragos fueron igual de evidentes en América, dónde la viruela campó a sus anchas, importada por los colonos europeos. Como suele pasar en contextos de crisis, el ingenio humano consiguió sacar algo positivo de la catástrofe: el descubrimiento de la vacuna. El revolucionario método de inocular bacterias atenuadas para desarrollar inmunidad contra ellas llegó a España en el año 1800. Ante el apabullante éxito de la vacuna como remedio contra la viruela, el médico personal del rey Carlos IV le persuadió para enviar una expedición a América para propagar este descubrimiento. La expedición, cuya motivación humanitaria coexistía con la voluntad del monarca de fortalecer los recursos del reino, zarpó de A Coruña en 1803 y cruzó el Atlántico hasta llegar a San Juan de Puerto Rico en 1804, habiendo recorrido la friolera de 6.015 km.

Esta expedición es el punto de partida para el reto colectivo que planteamos, que consiste en recorrer la misma distancia (6.015 km) entre todos los miembros de la comunidad rutera que deseen participar. ¿Te unes a la aventura?

CÓMO PARTICIPAR

  1. Descárgate la app gratuita STRAVA (para iOS y Android)

  2. ÚNETE al club de Aventura Quetzal para contabilizar tus km (clica aquí)

  3. ¡Empieza a caminar!

​Durante los meses de verano de 2020 (julio y agosto), sumaremos el total de km que hagamos entre todos, hasta llegar a 6.015km. Hemos escogido la app Strava porque es gratuita y una forma fácil de contabilizar de forma fiable las distancias. ¿A qué esperas? ¡Toca desenpolvar las botas y el mapa!

¿Tienes dudas sobre cómo funciona el recuento de km y la mecánica del reto?

Clica aquí para leer las preguntas frecuentes.

#ENCUENTROQUETZAL2020

¡Te animamos a compartir tus paseos, salidas, excursiones y rutas en redes sociales con el hashtag #EncuentroQuetzal2020!

DESCUBRE MÁS

Mientras nos documentábamos sobre la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, nos sorprendimos por la gran cantidad de circunstancias que rodean esta expedición que hoy en día serían vistas, como mínimo, como poco éticas. Sentimos que no podíamos exponer sin más los hechos, y que era necesario que fueran presentados junto con una reflexión desde nuestra óptica actual. Por eso, hemos contado con la pluma de diversas personas, con opiniones distintas, para aportar nuevos puntos de vista y animar a toda la comunidad rutera a reflexionar sobre estos hechos históricos, y como afectan nuestra realidad, incluso doscientos años después. 

A lo largo del verano, iremos publicando diversos artículos de opinión, escritos por ruteros y ruteras de todas partes del mundo, relacionados con la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna y el contexto histórico de la misma. ¡Esperamos que estos artículos te sorprendan y te animen a participar en el Encuentro de Verano (Virtual) de 2020!

La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna
La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna
Breve historia de la vacuna
Las matemáticas de las epidemias
Próximamente...
Próximamente...
Próximamente...
Show More

© 2019 by Aventura Quetzal

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon