ENCUENTRO DE VERANO 2022

El renacer del Quetzal

IMG_7914.jpg

CÓMO SE HA LLEVADO A CABO EL ENCUENTRO

Ante la magnitud de tal proyecto, el Comité Organizador optó por comenzar por la fase número uno del proyecto: la creación del museo virtual de la Ruta Quetzal. Un espacio al que, tanto toda la comunidad rutera como personas afines al programa, tengan acceso sin importar el lugar en el que se encuentren. Se trata de un espacio para poder acercarse a la Ruta Quetzal y poder conocer más sobre cada una de sus ediciones, seguir descubriendo la figura de Miguel de la Quadra-Salcedo y, ante todo, admirar las no tan pequeñas obras de arte que constituyen los trabajos que los aspirantes a obtener un puesto en el programa elaboraron un día.

Por ello, el cometido principal del Encuentro de Verano 2022 fue la clasificación, catalogación, digitalización y conservación de los trabajos que Santervás de Campos custodia en sus manos. El reto no fue fácil ya que se tuvo que hacer frente a problemas logísticos, a la escasez de recursos materiales o a grandes dificultades para acceder a una buena conexión internet. Gracias al apoyo en todo momento del Ayuntamiento de Santervás de Campos se lograron clasificar un total 500 trabajos que han pasado a formar parte de la colección virtual y, en un futuro, también serán piezas del museo dedicado a la Ruta Quetzal.

A propósito del Encuentro se creó una base de datos gracias a la colaboración de Triggre. Esta base de datos se fue implementando in situ según las necesidades que se iban detectando durante las tareas de clasificación. Asimismo, se creó un sistema de catalogación acorde con esta base de datos que permitió tener un seguimiento de los trabajos, así como llevar a cabo una revisión de los datos de cada uno de ellos. 

Durante los 3 días, los participantes del Encuentro se dividieron en 3 equipos de trabajo para un mejor desarrollo de las tareas: clasificadores, revisores y fotografía. Para la tarea de digitalización se montaron de forma casera 2 estudios de fotografía.

Sin duda, no hubiera podido haberse llevado a cabo y batir tales cifras sin la colaboración y el trabajo de todos los participantes que, de forma voluntaria y desinteresada, han ayudado con las tareas de clasificación. No solo es remarcable el trabajo de cada uno de ellos, sino también la contribución mediante materiales que han sido necesarios para poder clasificar las trabajos.

La tarea no fue fácil desde el primer momento: toda una sala llena de cajas con objetos de origen desconocido

PROGRAMA CULTURAL

Como cada Encuentro, el Comité Organizador se esfuerza por diseñar un programa que permita el intercambio rutero, el conocer más sobre el destino elegido y, por supuesto, dejar una huella positiva allá por donde pasamos.

A pesar de la corta duración y la intensa actividad desarrollada durante los 3 días, el Comité Organizador programó 4 actividades culturales para disfrute de todos los participantes, así como de los habitantes de Santervás de Campos:

  • Conferencia sobre Juan Ponce de León por Carlos Bellosos Martín, profesor e investigador de la UEMC

También, y como parte de nuestro compromiso con las localidades que nos acogen, realizamos tareas de limpieza, pintura y desbroce de la entrada del pueblo.

Obra de teatro "El camino mágico de Santiago"
Conferencia sobre Juan Ponce de León
Charla sobre la economía circular
Visita al Museo de Ponce de León

Comité Organizador

El Comité Organizador ha estado formado por un grupo interdisciplinar de voluntarios que han trabajado a contrarreloj para sacar adelante esta nueva aventura. En esta ocasión lo conformaron antiguos expedicionarios de la Ruta Quetzal 2010, 2015 y 2016.

El Encuentro de Verano 2022 ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santervás de Campos que, desde el primer momento, nos abrió las puertas de su pueblo y su gente. Especial mención a su alcalde, Santiago Baeza, y a Nuria Rodríguez, de la Oficina de Turismo.

Igualmente, agradecer al grupo de voluntarios venidos desde Madrid en representación de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid que aseguraron la manutención de los asistentes en todo momento.

Por último, la empresa holandesa Triggre ha colaborado en esta aventura creando y proporcionandonos una base de datos adaptada a las necesidades del Encuentro. 

Escudo Santervás de Campos

AGRADECIMIENTOS

Desde el Comité Organizador del Encuentro de Verano 2022 queremos agradecer públicamente a todas aquellas personas, tanto antiguos expedicionarios como invitados, que no dudaron en ningún momento en embarcarse en esta aventura y colaborar de forma voluntaria y desinteresada en la creación del futuro museo de la Ruta Quetzal: Gonzalo, Laura, Marta, Gara, Alicia, Beatriz, Saray, Rocío, Cristina, Iñigo, Sergio, Lucía, Ezequiel, Marcelo, Carlos, Marta, Ana Marina, Jesús, María, Julia, Irene, Constanza, Montserrat, Elbiña, Raquel, Alejandra, Susana, Violeta, Marina, Miguel...

galería fotográficA: SANTERVÁS DE CAMPOS

CONOCE MÁS SOBRE SANTERVÁS DE CAMPOS

ENCUENTRO DE VERANO 2022

1.png

El renacer del Quetzal

UN ENCUENTRo DIFERENTE AL RESTO

Y cuando menos lo esperábamos...¡2022 nos sorprende!

En esta ocasión, Santervás de Campos (Valladolid) ha sido testigo del Encuentro de Verano 2022.

La Ruta Quetzal tuvo la oportunidad de visitar esta pequeña localidad vallisoletana en dos ocasiones durante las ediciones de 2014 y 2015. Miguel de la Quadra-Salcedo siempre tuvo gran predilección por este pueblo ya que es el lugar que vio nacer al explorador Juan Ponce de León. Tal es el cariño que Miguel tenía hacia los santervaseños que parte de su legado ha quedado y se quedará allí para siempre.

A finales de mayo de 2022, Aventura Quetzal recibió una llamada totalmente inesperada. Una llamada llena de, ante todo, mucha ilusión, pero también de mucha incertidumbre por el gran reto al que se enfrentaba...Un único objetivo: la creación del futuro Museo de la Ruta Quetzal.

IMG_7914.jpg

CÓMO SE HA LLEVADO A CABO EL ENCUENTRO

Ante la magnitud de tal proyecto, el Comité Organizador optó por comenzar por la fase número uno del proyecto: la creación del museo virtual de la Ruta Quetzal (próximamente más información). Un espacio al que, tanto toda la comunidad rutera como personas afines al programa, tengan acceso sin importar el lugar en el que se encuentren. Se trata de un espacio para poder acercarse a la Ruta Quetzal y poder conocer más sobre cada una de sus ediciones, seguir descubriendo la figura de Miguel de la Quadra-Salcedo y, ante todo, admirar las no tan pequeñas obras de arte que constituyen los trabajos que los aspirantes a obtener un puesto en el programa elaboraron un día.

Por ello, el cometido principal del Encuentro de Verano 2022 fue la clasificación, catalogación, digitalización y conservación de los trabajos que Santervás de Campos custodia en sus manos. El Encuentro duró 3 días y el reto no fue fácil, ya que se tuvo que hacer frente a problemas logísticos, a la escasez de recursos materiales o a grandes dificultades para acceder a una buena conexión a internet. Gracias al apoyo en todo momento del Ayuntamiento de Santervás de Campos se lograron clasificar un total de 500 trabajos que han pasado a formar parte de la colección virtual y, en un futuro, también serán piezas del museo dedicado a la Ruta Quetzal.

A propósito del Encuentro se creó una base de datos gracias a la colaboración de la empresa holandesa Triggre. Esta base de datos se fue implementando in situ según las necesidades que se iban detectando durante las tareas de clasificación. Asimismo, se creó un sistema de catalogación acorde con esta base de datos que permitió tener un seguimiento de los trabajos, así como llevar a cabo una revisión de los datos de cada uno de ellos. 

Durante los 3 días, los participantes del Encuentro de Verano se dividieron en 3 equipos de trabajo para un mejor desarrollo de las tareas: clasificadores, revisores y fotografía. Para las tareas de digitalización se montaron de forma casera 2 estudios de fotografía y, para las tareas de clasificación y revisión, se dispuso de unos 10 ordenadores conectados constantemente que fueron alimentando la base de datos conforme la información proporcionada por los clasificadores y que más tarde era verificada por los revisores.

Sin duda, batir tales cifras y la realización de este Encuentro de Verano no hubiera podido haberse llevado a cabo sin la colaboración, el préstamo de material y el trabajo desempeñado por todos los participantes que, de forma voluntaria y desinteresada, dispusieron de su tiempo para venir a Santervás de Campos a ayudar y hacer que el espíritu rutero siga vivo.

PROGRAMA CULTURAL

Como en cada Encuentro de Verano, el Comité Organizador se esfuerza por diseñar un programa que permita el intercambio rutero, el conocer más sobre el destino elegido y, por supuesto, dejar una huella positiva allá por donde pasamos.

A pesar de la corta duración y la intensa actividad desarrollada durante los 3 días, el Comité Organizador programó 4 actividades culturales para disfrute de todos los participantes, así como de los habitantes de Santervás de Campos:

  • Conferencia sobre Juan Ponce de León por Carlos Belloso Martín, profesor e investigador de la UEMC

También, y como parte de nuestro compromiso con las localidades que nos acogen, realizamos tareas de limpieza, pintura y desbroce de la entrada del pueblo.

Obra de teatro "El camino mágico de Santiago"
Conferencia sobre Juan Ponce de León
Charla sobre la economía circular
Visita al Museo de Ponce de León

Comité Organizador

El Comité Organizador estuvo formado por un grupo interdisciplinar de voluntarios que han trabajado a contrarreloj para sacar adelante esta nueva aventura. En esta ocasión lo conformaron antiguos expedicionarios de la Ruta Quetzal 2010, 2015 y 2016.

colaboradores

El Encuentro de Verano 2022 ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santervás de Campos y su gente que, desde el primer momento, nos abrió las puertas de su pueblo. Especial mención a su alcalde, Santiago Baeza, y a Nuria Rodríguez, de la Oficina de Turismo.

Igualmente, agradecer al grupo de voluntarios venidos desde Madrid en representación de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid que aseguraron la manutención de los participantes en todo momento.

Por último, la empresa holandesa Triggre, que ha colaborado en esta aventura dando soporte a la base de datos usada para digitalizar los trabajos del museo.

Escudo Santervás de Campos
Logo AsocAmigosCaminoMadrid

UNA VISITA MUY ESPECIAL

Durante la celebración del Encuentro de Verano 2022 el pueblo de Santervás de Campos y los ruteros recibieron la visita de Proyecto Vuelta al Mundo (Proyecto VAM). Proyecto Vuelta al Mundo es un programa creado y dirigido por antiguos componentes de la Organización de la Ruta Quetzal, entre otros, cuyo director es Jesús Luna, jefe de campamento de la Ruta Quetzal.

Los expedicionarios de Proyecto VAM llegaron a Santervás de Campos el domingo 24 de julio y permanecieron allí hasta el martes 26 de julio como parte de su itinerario dentro del programa previsto. Su visita fue una bonita ocasión para el reencuentro entre personas del mundo rutero, pasar el testigo a las nuevas generaciones y compartir un rato agradable en el que poder intercambiar experiencias, vivencias y consejos. Proyecto VAM pudo conocer de primera mano las tareas de creación del museo virtual que se han realizando durante el Encuentro de Verano 2022, además de disfrutar juntos de la obra de teatro "El Camino mágico de Santiago", quemar la pista de baile gracias a nuestro Dj Miguel o deleitarse con unos ricos y sabrosos platos a manos de los voluntarios del Albergue de Peregrinos.

EL ENCUENTRO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

Numerosos medios de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional, se han hecho eco del Encuentro de Verano 2022. Accede a las noticias pinchando en cada uno de ellos: 

AGRADECIMIENTOS

Desde el Comité Organizador del Encuentro de Verano 2022 queremos agradecer públicamente a todas aquellas personas, tanto antiguos expedicionarios como invitados, que no dudaron en ningún momento en embarcarse en esta aventura y en venir a colaborar de forma voluntaria y desinteresada en la creación del futuro museo de la Ruta Quetzal: Gonzalo, Laura, Marta, Gara, Alicia, Beatriz, Saray, Rocío, Cristina, Iñigo, Sergio, Lucía, Ezequiel, Marcelo, Carlos, Marta, Ana Marina, Jesús, María, Julia, Irene, Constanza, Montserrat, Elbiña, Raquel, Alejandra, Susana, Violeta, Marina, Miguel... Fue una excelente oportunidad para ampliar las amistades ruteras y conocer nuevas personas ya que es la primera vez que ha habido una gran variedad de antiguos expedicionarios de diferentes ediciones.

galería fotográficA: EL ENCUENTRO

galería fotográficA: SANTERVÁS DE CAMPOS