Encuentro de verano 2022

El Renacer del Quetzal

Del 22 aL 25 de julio
inscripciones abiertas

Después de una larga pausa, podemos anunciar que… ¡estamos de vuelta! Sí, habrá un encuentro rutero este verano 2022 y será un encuentro muy especial.

 

Como ya sabéis, nuestro objetivo como asociación es hacer que la comunidad rutera se mantenga unida a lo largo del tiempo. Esto incluye brindar a las generaciones futuras la oportunidad de conocer más sobre la Ruta Quetzal y el espíritu rutero que nos define, el cual sigue uniéndonos tantos años después.

 

Por eso, durante este encuentro haremos más que pasar unos días divertidos todos juntos: haremos historia al ser piezas fundamentales y colaboradores necesarios en la creación de una colección museográfica sobre la Ruta Quetzal.

la colección museográfica sobre la ruta quetzal

Santervás de Campos (Valladolid) es el lugar elegido para acoger una colección única en el mundo. Este pequeño pueblo castellanoleonés custodia más de 600 trabajos que los aspirantes a las distintas ediciones de la Ruta Quetzal presentaron para optar a una plaza en el programa. Además, también cuenta con otros objetos que Miguel de la Quadra-Salcedo cedió a Santervás y que pasarán a ser piezas del museo. Entre los trabajos se incluyen cuadros, estatuas, maquetas, libros, prendas de ropa, obras musicales y artefactos de todo tipo que los aspirantes elaboraron con sus propias manos y que, hasta la fecha, han permanecido guardados bajo llave.

 

El desafío al que nos enfrentamos no es una minucia: nuestro cometido es limpiar, digitalizar, clasificar y exponer todos y cada uno de estos objetos durante el transcurso de los cuatro días de encuentro. Posteriormente, las piezas serán expuestas tanto en el museo físico como en una página web específica.

 

Y, para ello, ¡necesitamos vuestra ayuda!

LA IDEA DE ESTE ENCUENTRO 2022

¡Hacemos un llamamiento a todos los ruteros y ruteras, de todas las ediciones, para que asistan al encuentro y aporten su granito de arena!

 

Durante el encuentro, que empezará el viernes 22 de julio al atardecer y terminará el lunes 25 de julio al mediodía, nuestro principal objetivo será catalogar y digitalizar todos los trabajos. Por ello, todo aquel que asista debe ser consciente de que la actividad principal durante estos días será el trabajo en el museo. La idea es formar parte de una especie de campo de trabajo en el que trabajaremos durante una parte del día, codo con codo, para contribuir a la creación del museo. La actividad que cada participante desarrolle durante la celebración del encuentro será en calidad de voluntario.

 

El nombre de todas y cada una de las personas que colaboren en la creación del museo constará tanto en la página web como en el mismo museo.

Próximamente desvelaremos el programa definitivo y desglosado día por día aunque podemos ir confirmando ya algunas actividades programadas como la visita al museo de Ponce de León o a la iglesia San Gervasio y San Protasio del siglo XII, entre otras. Pero esto no es todo…

EL RENACER DEL QUETZAL

Durante nuestro último día en Santervás de Campos coincidiremos con el grupo de jóvenes del proyecto Vuelta al Mundo, un programa sociocultural y de aventura dirigido por personas históricamente vinculadas a la Ruta Quetzal como Jesús Luna y Carlos Pécker.

 

No se nos ocurre una mejor manera de finalizar nuestro trabajo en el museo que compartiendo y pasando el testigo a las generaciones futuras, a esos integrantes de la primera expedición del proyecto Vuelta al Mundo. Además, Santervás de Campos es la localidad natal del explorador Juan Ponce de León, una figura histórica a la que Miguel siempre dio mucha importancia.

 

Sin duda, no podríamos pensar en un lugar mejor al que confiar parte del legado de Miguel de la Quadra-Salcedo.

SOBRE SANTERVÁS DE CAMPOS

Santervás de Campos es una pequeña localidad situada al norte de la provincia de Valladolid. Basta con sentarse en los bancos del ábside de la iglesia de San Gervasio y San Protasio para extasiarse con la amplia, extensa y fértil que es la llanura que constituye la Tierra de Campos, comarca a la que pertenece esta población. El tan conocido Camino de Santiago atraviesa Santervás y, día a día, sus vecinos reciben a peregrinos acogiéndolos en su Albergue Municipal. Y sino, los santervaseños se entretienen con los vaivenes propios de un pequeño pueblo de la meseta: el ritmo de las cosechas, el color de los campos, los afanes de un tractor en la lejanía o el jolgorio de las avutardas, el ave más pesada capaz de volar y que ha encontrado desde aquí hasta Villafáfila el lugar más grande de Europa para reproducirse.

 

Los orígenes de Santervás se remontan a los siglos IX-X, momento en el que se fundó un pequeño monasterio para atender a los peregrinos compostelanos. Aquel monasterio empezó a ir a más cuando se hizo cargo de él la infanta doña Sancha, hermana de Alfonso VII El Emperador. Esta, a su vez, en 1130 donó el monasterio a la abadía de Sahagún, creando así uno de los lugares con más renombre entre los peregrinos.

 

Aquellas pasadas glorias acabaron cuando un terrible incendio destruyó el monasterio en 1844. Por suerte, la iglesia fue lo único que quedó en pie. Y no es poco: es uno de los templos más emblemáticos del arte románico mudéjar vallisoletano. Exteriormente destaca la cabecera con sus capiteles y sus canecillos, donde es admirable el trabajo de cantería de algún taller de Sahagún, así como el espectacular trabajo en ladrillo de los alarifes de Toledo de allá por el siglo XII.

 

Por último, cabe destacar un lugar de reciente creación y que es todo un orgullo para el pueblo: el Museo de Ponce de León, lugar que rinde homenaje a su hijo más ilustre, Juan Ponce de León, descubridor de La Florida (actual Norteamérica) y primer gobernador de Puerto Rico. En sus salas, el visitante puede transportarse a los siglos XV y XVI, embarcarse en una carabela a tamaño real, pasear por un poblado taíno, escuchar canto gregoriano o encontrar la Fuente de la Eterna Juventud.

SOBRE NUESTRA ESTANCIA EN SANTERVÁS

La amabilidad y la predisposición de los habitantes de Santervás de Campos y su Ayuntamiento ha hecho posible este encuentro. Los gastos de alojamiento y manutención corren a cargo de Santervás de Campos. El pueblo nos acogerá durante los cuatro días que dura el encuentro y nos proporcionará comida y un lugar donde dormir. El encuentro será en régimen de campamento: se dormirá en saco y esterilla (en interior) y habrá duchas y baños compartidos. Opcionalmente, se puede traer tiendas de campaña, autocaravanas o campers para pernoctar allí.

 

Las comidas corren a cargo del Ayuntamiento de Santervás. Por ello, debido a temas logísticos, queremos dejar claro que las peticiones de dietas especiales no podrán satisfacerse. Rogamos que las personas con alergias, intolerancias o dietas especiales traigan su propia comida.

 

Uno de los pilares básicos de los encuentros es la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Por lo tanto, cada participante debe traer su cantimplora, su plato, poto y cubiertos para hacer uso de ellos en cada comida.

 

El transporte público es escaso por lo que la organización pondrá un bus desde Valladolid hasta Santervás de Campos el día de inicio y final del encuentro (dicho servicio podrá verse ajustado según las necesidades de los participantes). Por supuesto, es posible venir en coche particular y, en la medida de lo posible, invitamos a que se comparta vehículo entre los participantes.

 

Por último, nos gustaría informar de que Santervás es una localidad pequeña que no cuenta con supermercados, tienda de ultramarinos, bar o farmacia. Sin embargo, hay localidades muy próximas que cuentan con estos servicios como Sahagún, Villada, Mayorga, Villalón de Campos… Todo aquello que consideréis que vayáis a necesitar durante esos días traedlo con vosotros. 

 

Queremos hacer de este encuentro un momento para la convivencia interrutera y crear así un espacio para conocerse, charlar, descubrir nuevas personas, intercambiar, reencontrarse…en definitiva: hacer que el espíritu del quetzal siga volando alto.

HABILIDADES ESPECIALES

Debido a la complejidad del proyecto, buscamos a personas con experiencia en los siguientes campos:

 

  • Fotografía y vídeo

  • Museografía y conservación de obras de arte

  • Gestión de bases de datos y digitalización (en especial, conocimientos de Triggre, Zapier o Webflow)

  • Instalación de internet en pueblos con dificultad para el acceso a este servicio (por pedir, que no quede)

 

También necesitaremos el préstamo del siguiente material durante el encuentro:

 

  • Equipamiento fotográfico profesional: cámara, focos, difusores, trípodes, ciclorama, etc. Para fotografiar y catalogar cada una de las obras

  • Ordenadores y/o móviles (pueden ser los propios), para subir la información de cada trabajo a la base de datos

  • Módems USB de internet para conectarnos a la base de datos

 

El préstamo de material durante el encuentro corre a cargo del participante que como tal desee hacer esta aportación. La Asociación Aventura Quetzal, en colaboración con el Ayuntamiento de Santervás y otras instituciones, está elaborando un plan preestablecido para la buena ejecución, el buen manejo de las piezas y el buen desarrollo del encuentro, así como la creación y la organización como tal del futuro museo. Cualquier ayuda es bienvenida.

 

Si consideras que puedes ayudarnos, quieres aportar ideas/material..., no dudes en ponerte en contacto con la organización escribiendo un mensaje a: aventuraquetzal@gmail.com

 
 
 
 
 
 

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 27 DE JUNIO!

 

APUNTARSE EN 3 SIMPLES PASOS

PASO 1: Rellenar este formulario de inscripción y pagar la cuota de inscripción

PASO 2: Enviar el justificante de pago de la cuota siguiendo las indicaciones descritas en ¿Cómo saber si estoy inscrito/a?

PASO 3: Recibir, por parte de Asociación Aventura Quetzal, la confirmación de la recepción del formulario, el justificante de pago y el ingreso en cuenta bancaria

 

La cuota es de 30€ e incluye:

  • Alojamiento (3 noches) y manutención durante todo el encuentro (desayuno, comida y cena del sábado y el domingo, y desayuno y comida del lunes). La cena del viernes no está incluida.

  • Autocar Valladolid-Santervás de Campos y Santervás de Campos-Valladolid

  • Artículo de merchandising 

  • Póliza de responsabilidad civil 

  • Alguna que otra sorpresa ;-)

No se aceptan pagos por Bizum, Paypal y otras plataformas.

datos para ingresar la cuota

IBAN: ES14 0081 1619 7100 0111 6319

Nombre del beneficiario: Marta Fanega

Asunto: Nombre + Primer Apellido + Año de expedición

***En caso de ser invitado: Nombre y Primer Apellido del invitado + Nombre del expedicionario + Año de expedición ***

¿CÓMO SABER SI ESTOY INSCRITO/a?

Para confirmar la inscripción en el encuentro son necesarios 2 documentos:

 

***En caso de ser invitado: Nombre y Primer Apellido del invitado + Nombre del expedicionario + Año de expedición ***

IMPORTANTE: La inscripción en el encuentro estará confirmada cuando la Asociación Aventura Quetzal envíe al participante un mensaje confirmando la recepción de la inscripción y del pago de la cuota.