top of page

Encuentros de verano

Nuestra misión como asociación es preservar y dar a conocer los valores que nos definen, es decir, lo que entre nosotros se conoce como el espíritu rutero. Al mismo tiempo, pretendemos ser una herramienta de unión entre la comunidad rutera, incluyendo a los antiguos expedicionario de la Ruta Quetzal / Aventura 92 / Ruta BBVA y también a aquellas personas que sientan afinidad por el programa y que compartan nuestros valores. Por ello, durante la época estival se organizan los llamados Encuentros de Verano

¿QUÉ SON LOS ENCUENTROS DE VERANO?​

​

Los Encuentros de Verano tienen como objetivo reunir a toda la comunidad rutera al menos una vez al año. Están abiertos a las diferentes generaciones de expedicionarios, así como a personas que se sientan identificadas con nuestros valores. Los encuentros sirven para reencontrarse con compañeros de las diferentes ediciones de la Ruta Quetzal y para ello se selecciona una zona de la Península Ibérica donde se llevará a cabo el mismo. De igual manera, cada encuentro se acompaña de un programa de convivencia interrutera en el que se realizan diferentes actividades como talleres, visitas culturales, charlas, actividades deportivas...

​

Las características principales de los Encuentro de Verano son dos: su modo itinerante y el bajo coste de la cuota de asistencia. El éxito de estos encuentros se debe, en gran medida, a la labor del Comité Organizador y a la colaboración de los municipios y entidades donde donde tiene lugar el Encuentro de Verano.

 

CÓMO SE ORGANIZAN

​

Para cada Encuentro de Verano se crea un Comité Organizador. Este lo conforman antiguos expedicionarios de la Ruta Quetzal, en su gran mayoría. Antes de comenzar a organizar, el Comité somete a votación entre la comunidad rutera los posibles destinos para el Encuentro de Verano o bien se decide entre los integrantes del Comité el destino final. Tras ello, se pone en marcha toda una maquinaria que hará posible que salga todo adelante: contacto con entidades públicas, elaboración de un programa cultural y deportivo o diseño del itinerario atendiendo a las diferentes necesidades y dificultades logísticas, entre otros. Conforme se acerca el verano los acuerdos con los diferentes municipios se van cerrando, así como el itinerario. Por lo general, en el mes de junio los futuros participantes disponen de toda la información y se puede proceder a inscribirse.

​

Los Encuentros de Verano son de carácter itinerante (cada uno o dos días se cambia de localidad). Cada verano se elige un recorrido que pueda realizarse de manera autónoma y que esté señalizado correctamente. En su gran mayoría son recorridos que han sido pensados para realizarse a pie. Por ello, nuestro modelo de encuentros responde, digamos, al de "tipo mochilero".

​

FINANCIACIÓN Y COSTE

​

Cada Encuentro de Verano se financia a través de las inscripciones de los ruteros: la cuota de inscripción va destinada íntegramente al pago de gastos que el Comité Organizador estime oportuno sufragar y que serán descritos en la Ficha de Inscripción de cada Encuentro de Verano. Aunque exista un Comité Organizador, cada participante corre a cargo de sus gastos personales desde el primer hasta el último día del Encuentro de Verano.

 

En ningún momento la tarea que desempeña el Comité Organizador es lucrativa. El Comité Organizador lo conforman personas voluntarias que gracias a su labor desinteresada a lo largo del año logran sacar adelante cada Encuentro de Verano.

​

Igualmente, la colaboración de los diferentes municipios, asociaciones y entidades que nos acogen a lo largo del recorrido facilita la tarea y contribuye al éxito de los Encuentros de Verano.

VALOR SOCIOCULTURAL​

​

Como antiguos expedicionarios de la Ruta Quetzal no entendemos el hecho de viajar sin integrarnos social y culturalmente en el entorno de destino. En nuestro itinerario buscamos disfrutar tanto del patrimonio cultural que ofrecen las grandes ciudades, como aprovechar las zonas más rurales para descubrir antiguas tradiciones y costumbres. Este tipo de actividades nos han dejado muy buenas experiencias, como la visita que realizamos al artista Víctor Corral Castro, quien nos enseñó de primera mano su obra en el Encuentro de 2017, o bien la visita a las históricas ruinas griegas de Empúries en el Encuentro de 2018, entre otras.

WhatsApp Image 2019-05-09 at 22.55.10.jp

Sostenibilidad

​

Desde la Asociación Aventura Quetzal queremos promover el turismo sostenible en nuestros encuentros: entendido como aquel que busca satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas por igual. Para dar un paso más allá en nuestro objetivo, el Encuentro de Verano 2019 fue el primero que contó con su propio plan de sostenibilidad, con el objetivo de minimizar nuestro impacto negativo sobre el medio ambiente, promover la cultura autóctona y contribuir a la economía local. Este plan de sostenibilidad fue elaborado por Marta Fanega-Valencia, miembro del Comité Organizador de ese año, que basó su tesis final universitaria en la implementación de los principios de la sostenibilidad en nuestro encuentro. Tras un estudio de aproximadamente 100 páginas, el plan de acción orientado a paliar los impactos negativos más relevantes de nuestra actividad fue creado e implementado durante el Encuentro. 

 

Para saber más sobre la sostenibilidad, el turismo sostenible y nuestro plan de acción en el Encuentro de Verano 2019, haz click aquí.

Si quieres informarte sobre el resultado del plan de acción para implementar la sostenibilidad en nuestro Encuentro, haz click aquí.

ENCUENTROS ORGANIZADOS

Camino de Santiago Francés 2016

Camino de Santiago

del Norte 2017

La Ruta de la

Costa Vasca 2019

O Trilho dos Pescadores 2017

La Ruta

Mediterránea 2018

24-1encanelobrep8_1449535504.jpg

Cruzando el Atlántico (encuentro virtual 2020)

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
bottom of page