© 2019 by Aventura Quetzal

Encuentros de verano

Nuestra misión como asociación es la de preservar y dar a conocer los valores que nos definen, es decir, lo que entre nosotros se conoce como el "espíritu rutero". Al mismo tiempo, pretendemos ser una herramienta de unión entre la comunidad rutera, incluyendo a los participantes en la Ruta Quetzal / Aventura 92 / Ruta BBVA y también a aquellas personas que sienten afinidad por el proyecto y comparten nuestros valores. Por ello, durante la época estival se organizan los llamados Encuentros de Verano

1/12

¿QUÉ SON LOS ENCUENTROS DE VERANO?​

Los Encuentros de Verano tienen como objetivo reunir a toda la comunidad rutera al menos una vez al año. Están abiertos a las diferentes generaciones de expedicionarios, así como a personas que se sientan identificadas con nuestros valores. Los encuentros sirven para reencontrarse con compañeros de las diferentes ediciones de la Ruta Quetzal y para ello se selecciona una zona de la Península Ibérica donde se desarrollará el mismo. De igual manera, cada encuentro se acompaña de un programa de convivencia interrutera en el que se realizan diferentes actividades como talleres, visitas culturales, charlas, actividades deportivas...

Las características principales de los encuentros son dos: el modo itinerante y el bajo coste de la cuota de asistencia. El éxito de estos encuentros se debe, sin duda, al Comité Organizador y a la colaboración de los municipios y entidades donde se desarrolla el Encuentro.

 

CÓMO SE ORGANIZAN

Para cada encuentro se crea un Comité Organizador. Este lo conforman antiguos expedicionarios de la Ruta Quetzal, en su gran mayoría. Antes de comenzar a organizar, el Comité somete a votación entre la comunidad rutera los posibles destinos para el Encuentro de Verano o bien decide entre sus integrantes el destino final. Tras ello se pone en marcha toda una maquinaria que hará posible que salga todo adelante. Conforme se acerca el verano las rondas de contacto con los diferentes municipios se van acabando y se cierra el itinerario. Por lo general, en el mes de junio los futuros participantes disponen de toda la información y se puede proceder a inscribirse.

Los Encuentros tienen un carácter itinerante (cada uno o dos días se cambia de localidad). Cada verano se elige un recorrido que pueda realizarse de manera autónoma y que esté señalizado correctamente. En su gran mayoría son recorridos que han sido pensados para hacerse a pie. Por ello, nuestro modelo de encuentros responde al de mochilero.

FINANCIACIÓN Y COSTE

Cada Encuentro se financia a través de las inscripciones de los ruteros: la cuota íntegra de la inscripción va destinada al pago de los gastos que se necesitan sufragar durante el desarrollo del mismo. Aunque exista un Comité Organizador, cada participante corre a cargo de sus gastos desde el primer hasta el último día del Encuentro. El Comité lo conforman personas voluntarias y gracias a su actividad desinteresada a lo largo del año se logra sacar adelante cada Encuentro.

Igualmente, la colaboración de los diferentes municipios, asociaciones y entidades que nos acogen a lo largo del recorrido facilita la tarea y contribuye al éxito de los encuentros.

VALOR SOCIOCULTURAL 

Como antiguos expedicionarios de la Ruta Quetzal no entendemos el hecho de viajar sin integrarnos social y culturalmente en el entorno de destino. En nuestro itinerario buscamos disfrutar tanto del patrimonio cultural que ofrecen las grandes ciudades, como aprovechar las zonas más rurales para descubrir antiguas tradiciones y costumbres. Este tipo de actividades nos han dejado muy buenas experiencias, como la visita que realizamos al artista Víctor Corral Castro, quien nos enseñó de primera mano su obra en el Encuentro de 2017, o bien la visita a las históricas ruinas griegas de Empúries en el Encuentro de 2018, entre otras.

Sostenibilidad

Desde la Asociación Aventura Quetzal queremos promover el turismo sostenible en nuestros encuentros, entendido como aquel que busca satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas por igual. Para dar un paso más allá en nuestro objetivo, el Encuentro 2019 fue el primer Encuentro de Verano que contó con su propio plan de sostenibilidad, con el objetivo de minimizar nuestro impacto negativo sobre el medio ambiente, promover la cultura autóctona y contribuir a la economía local. Este plan de sostenibilidad fue elaborado por Marta Fanega-Valencia, miembro del comité organizador de ése año, que basó su tesis final universitaria en la implementación de los principios de la sostenibilidad en nuestro encuentro. Tras un estudio de aproximadamente 100 páginas, el plan de acción orientado a paliar los impactos negativos más relevantes de nuestra actividad fue creado e implementado durante el encuentro. 

 

Para saber más sobre la sostenibilidad, el turismo sostenible y nuestro plan de acción en el Encuentro 2019, haz click aquí. Si quieres informarte sobre el resultado del plan de acción para implementar la sostenibilidad en nuestro encuentro, haz click aquí.

ENCUENTROS ORGANIZADOS

Camino de Santiago Francés 2016

Camino de Santiago

del Norte 2017

La Ruta de la

Costa Vasca 2019

O Trilho dos Pescadores 2017

La Ruta

Mediterránea 2018

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon