Resultados Plan de Sostenibilidad del Encuentro 2019

Como ya sabéis, el Encuentro 2019 ha sido el primer Encuentro de Verano en contar con su propio plan de sostenibilidad, con el objetivo de minimizar nuestro impacto negativo sobre el medio ambiente, promover la cultura autóctona y contribuir a la economía local. Este plan de sostenibilidad fue elaborado por Marta Fanega-Valencia, miembro del comité organizador de éste año, que basó su tesis final universitaria en la implementación de los principios de la sostenibilidad en nuestro encuentro. Tras un estudio de aproximadamente 100 páginas, el plan de acción orientado a paliar los impactos negativos más relevantes de nuestra actividad fue creado e implementado durante el encuentro. Este plan de sostenibilidad contempla medidas tanto a nivel organizativo (diseño de la ruta, selección de proveedores, aportaciones económicas a la comunidad local...) como a nivel de participantes, proporcionando herramientas para conocer las características de los lugares visitados (el Dossier del Encuentro); colaborando con organizaciones locales para hacer actividades de divulgación cultural (nuestra visita al Euskal Herria Museoa) y actividades de concienciación sobre las características del entorno natural (nuestras visitas al Ekoetxea Urdaibai y al Geoparkea); y creando un Código de Conducta del Viajero Sostenible.

Una vez acabado el Encuentro 2019, pasamos una encuesta a los participantes para conocer, de forma anónima, su opinión sobre el desarrollo del mismo. En esta encuesta incluimos un apartado relacionado con la sostenibilidad, y cómo de efectivas han sido las medidas que hemos implantado durante el encuentro. A continuación, os presentamos los resultados:




En primer lugar, todos los participantes que contestaron la encuesta coinciden en que les gustó que la organización se comprometiera a hacer el Encuentro 2019 más sostenible. El 84% de personas opina que el plan de sostenibilidad fue efectivo, frente a un 12% que afirma que las medidas no les parecieron suficientes. El 4% restante no se moja al respecto.



La gran mayoría (68%) cree que hemos conseguido que este encuentro sea más sostenible que los anteriores. Cabe destacar que un importante porcentaje de personas (el 20%) contestó que no había asistido a otros encuentros, así que no podían opinar al respecto.

Por último, diversas personas nos enviaron sugerencias para hacer más sostenibles los próximos encuentros. Algunas de estas sugerencias son:

  • Intentar hacer menos uso de la electricidad, fomentando la no necesidad constante de móviles u otros aparatos electrónicos.

  • Recoger basura que encontremos durante las rutas.

  • Hacer la comida nosotros mismos llevando en un coche de apoyo los fogones.

  • Regalar al inicio jabón o shampoo ecológico.

  • Comprobar que verdaderamente se está separando para reciclar porque muchas veces la basura acababa mezclada.

  • Hablar desde el primer día de los retos de sostenibilidad para que se intente más seriamente.

  • Hacer un compromiso grupal a no consumir ciertos productos y evitar plástico (un reto real). Apoyarnos para conseguirlo, hacer un seguimiento cuantitativo del número de residuos generados y ver cómo evoluciona.

  • Consejos / compartir ideas de comida y platos rápidos y con poco impacto (debate o dinámica inicial)

Por otro lado, desde la organización del Encuentro 2019, estamos muy satisfechos con el resultado y la aceptación que han tenido estas medidas entre los participantes.

En conclusión, podemos afirmar sin miedo que la implementación del plan de sostenibilidad en el Encuentro 2019 ha tenido éxito, ya que hemos cumplido nuestros objetivos y hemos conseguido ser más sostenibles que en encuentros anteriores. Aún así, todavía tenemos mucho margen de mejora, y seguiremos trabajando con este objetivo en mente en los siguientes encuentros.

Desde la organización, queremos dar las gracias a todos los participantes del Encuentro 2019 que se unieron a nuestro reto de ser más sostenibles, y que hicieron un esfuerzo por seguir las medidas propuestas. ¡No dudéis en hacernos llegar más sugerencias e ideas que nos permitan ser más sostenibles en el futuro!

Para saber más sobre la sostenibilidad, el turismo sostenible y nuestro plan de acción en el Encuentro 2019, haz click aquí.

79 vistas

© 2019 by Aventura Quetzal

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon