© 2019 by Aventura Quetzal

jun. 2

Trabajo plástico RQ10 Independencia de México

6 comentarios

Pues eso, voy a abrir esta sección con mi trabajo para la Ruta Quetzal 2010. Han pasado casi 10 años de aquello, pero aún me acuerdo de muchos detalles (aunque comprended que se me olviden cosas :P).

 

El tema era la independencia de México, "El grito de Dolores" en 1810. Este hecho es considerado el inicio de la lucha por la independencia y es un momento muy bonito simbólicamente porque fue el cura de la ciudad de Dolores el que tañó las campanas de la iglesia en mitad de la noche al grito de "¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!".

 

 

A lo que ibamos, mi trabajo de la ruta. Pues lo mandé en una caja recubierta de papel dorado (no me juzgüeis) donde dentro estaba un libro Pop-Up (mi trabajo principal) y un anexo donde ampliaba la información obtenida de la investigación realizada.

 

 

 

El libro Pop-Up estaba planteado para explicar la independencia de México a un niño pequeño, por lo que en 6 páginas tenía que desarrollar toda la historia. Esta limitación también estaba impuesta por el formato del libro, ya que el tipo de encuadernación no acepta muchas hojas.

 

La encuadernación la realicé con tres trozos de cartón duro, dos para las tapas principal y trasera, y el tercero para el lateral. Luego estaban unidas con varias láminas de papel pegadas con pegamento a los cartones para permitir flexibilidad en la unión entre los cartones.

 

La primera página la dediqué a hablar de los antecedentes. Recién abrir la pagina salía un gran caballo con un conquistador español encima y esclavos indigenas mas pequeños a sus pies. Arriba a la derecha se podría abrir una pestaña y aparecía una pequeña pirámide maya oculta en la selva. Todos conocemos los antecedentes sobre la conquista americana, así que no perderé mucho tiempo en ello.

 

La segunda pestaña estaba basada en las reuniones que tenía el cura Hidalgo (el que dio el grito) con algunos militares como Allende, Aldama, Arias y Abasolo en la iglesia. En estas reuniones hablaban de la mejor manera de sublevarse, el objetivo de la independencia, etc. Cuando abrías la página se levantaba el muro con la cruz en medio que se quedaba colgando, y se construia la mesa que tenía sentados alrededor al cura y los militares. El muro trasero era especialmente pesado y lo tuve que reforzar para que se pudiese levantar sin romperse.

 

Se descubrió el intento de sublevación por el ejercito español (Actualmente bajo el mandato francés) y encerraron a la mujer del corregidor en la cárcel. Esta, con muchas dificultades, consiguió mandar un mensaje contando que estaba en la cárcel y que tenían que empezar la rebelión en ese momento o mañana sería tarde. El mensaje era para Allende, pero como el mensajero no lo encontró, se lo dió a Aldama.

Si la pared de antes era pesada, la de la carcel era un muerto. La puerta se abria y tirando de la solapa lateral el mensajero se movía a la puerta. Y la mujer estaba separada de la pared, la sombra es real XD.

 

Pasando el equinocio del libro, llega el punto culmen del trabajo, el grito de Dolores. Estoy super orgulloso de esta página porque el diseño de la iglesia tiene un sistema de plegado bastante complejo para poder mantener los techos completos, y cuando la abrías quedaba super bien. En la pestaña a la izquierda aparecia el manifiesto que hizo el cura durante el grito. Como ya os he dicho, el grito fue "¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!", ya que realmente lo que se buscaba con la sublevación no era directamente la independencia, sino proteger México de los franceses hasta que volviese Fernando VII (Información añadida y repetida en nuestra ruta por MQS infinidad de veces).

 

 

Obviamente, al cura Hidalgo y a los militares que apoyaron el inicio de la independencia los pillaron en distintas emboscadas, y fueron fusilados. Aun así, su lucha motivó a otros guerrilleros que sí que lograron la independencia en 1821. Como curiosidad de esta página, lo mas complicado fue hacer que el pliegue del muro del frontón y los soldados se cierren en distinto ángulo, lo que fue complicado de coordinar.

 

 

Por último, una página de despedida con la banderita de México y la silueta del país pintado con todo el amor del mundo. A la izquierda había una tarta de cumpleaños que cuando se abría sonaba la música de cumpleaños feliz (y a la derecha me acuerdo que se levantaba, pero no me acuerdo que añadí ahí).

 

 

Espero que os haya gustado si habeis llegado hasta aquí. Preguntadme lo que querais y gracias por haberlo leido :P.

 

 

jun. 2

Me encanta! Está genial

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon