top of page

El cacao



El cacao empezó a cultivarse por los Olmecas y los Mocayas hace mas de 4000 años, pero no fue hasta la llegada de Colón a América cuando este alimento tan valioso llegó al viejo mundo. Tan valioso es, que se usaba como moneda de compra. La unidad era el zontle, el cual equivalía a peso de cacao que un indio tlameme podía llevar a cuestas. Además, como moneda, tenía sus propias falsificaciones. Una de esas falsificaciones que fueron enviadas al rey Carlos V en 1537 fue una vaina de cacao vaciada de su pulpa y rellena de lodo.


Si alguna vez os encontráis una vaina de cacao y queréis producir vuestro propio chocolate vais a tener que pasar por un arduo proceso. Para empezar, abrir la vaina. Esperamos que tengáis un machete a mano, o de la forma más tradicional, una piedra bien afilada. Con unos cuantos golpes se abrirá y dejará ver los granos de cacao. Estos granos vienen envueltos con una pielecita blanca, que a pesar de ser comestible, contiene muchas hormonas, por lo que es preferible eliminarlas. Para ello, se ponen al sol durante un mes para que se sequen las semillas. Despues de ese tiempo tostadas al sol, se les pasa por un proceso de horneado y soplado para extraer todos los restos de la piel que le quedase al cacao. Así obtenemos unos granos de cacaos perfectos para comer como pipas... pero si queremos conseguir tan ansiado producto como es el chocolate aun nos queda un poco.


Por último queda moler los granos de cacao y mezclarlo con grasa para darle la textura característica. Este paso es muy importante, ya que si el chocolate es mezclado con grasa de animal, el chocolate tiene una fecha de caducidad mayor y es más barato, pero es peor para la salud ya que no se deshace con tanta facilidad como si el mismo chocolate esta hecho con grasa vegetal. Si alguna vez tenéis duda de con que grasa esta hecho vuestro chocolate, solo tenéis que frotarlo un poco con los dedos y ver si se derrite. Si es chocolate bueno, hecho con grasa vegetal, se derrite a los 30ºC. Alucinante, ¿no creéis?


Por último, os dejo una pregunta a ver cuanto sabéis sobre chocolate. ¿Cual es la única fabrica del mundo que bate su chocolate con una cascada? Preguntadle a quien queráis.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
bottom of page