Resumen III Encuentro Internacional de Onda



El pasado fin de semana, el pueblo de Onda (Castellón, España) dió la bienvenida al III Encuentro Internacional de Quetzales en Onda 2019, la tercera edición de este encuentro organizado por Arnau Belenguer Pérez, y la primera ALAS (Actividad Libre Asociada) de la asociación Aventura Quetzal. En nuestro anterior post, os detallamos el programa del encuentro y también recordamos cómo fueron las anteriores ediciones. ¡A continuación, os contaremos cómo fue el encuentro de este año en Onda, y todas las actividades que hicimos!


El encuentro empezó el jueves por la tarde. Los ruteros y ruteras recién llegados se iban fundiendo en abrazos y saludos, y la emoción se palpaba en el aire. La primera actividad fue, por supuesto, el taller de creación de la camiseta oficial del encuentro. Gracias a un par de mentes creativas, este año la camiseta mostraba un bonito quetzal y una torre del Castillo de Onda enmarcada en una estrella. Después empezó la visita por el casco histórico y el Castillo de Onda, en la que descubrimos la historia de este importante asentamiento de origen musulmán cuya fama como artesanos de la cerámica (en especial, de los azulejos) trasciende fronteras. Por la noche, asistimos a un pase de improvisación teatral ofrecido por la agrupación teatral Arteatre Onda. Esta agrupación participa con el mismo pase en el Festival de Improvisación Villa de Onda (FIVO), que celebra durante este septiembre su tercera edición, con 35 espectáculos de veinticinco compañías teatrales distintas.



Al día siguiente, tocó madrugar para ir de excursión hasta Fanzara, un municipio de la Sierra de Espadán que alberga el curioso Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU). Durante nuestra visita por el museo al aire libre, pudimos contemplar auténticas obras maestras decorando cada calle, pared y muro del pueblo. Este proyecto en constante evolución y crecimiento nació con la pretensión de ser un movimiento social que fomentase la convivencia entre los vecinos del pequeño pueblo de Fanzara, y a día de hoy cuenta con más de 150 intervenciones artísticas. Al acabar la visita, recargamos pilas en el río de Fanzara para después volver a Onda y asistir a la charla sobre la moneda social que nos ofreció Ecoxarxa Plana Baixa. En la charla, comentamos el funcionamiento del eco, la moneda social de la red de intercambio de la comarca de la Plana Baixa. Esta moneda social funciona como un sistema monetario de vecindad, basado en la confianza y la reciprocidad, y busca dinamizar el comercio local de proximidad, el autoempleo y la optimización de los recursos locales, complementando las deficiencias del dinero convencional. A continuación, el Maestro Miguel López nos hizo un taller de introducción al reiki, en el que explicó las características de esta terapia alternativa que promueve la curación emocional y física a través de los chakras. Tras una animada cena, finalizamos la velada con una jam session de poesía y relatos, en la que todos los participantes pudieron expresarse libremente.



El sábado por la mañana emprendimos la excursión hacia Villamalur, otro pueblo de la Sierra de Espadán que celebraba sus fiestas durante ese mismo fin de semana. A lo largo de la caminata pudimos disfrutar de las vistas de este increíble parque natural. Al llegar al pueblo, y tras una merecida comida y una breve siesta, comenzamos la ronda de talleres. En esta ocasión y de forma excepcional, nos dividimos para llevar a cabo un taller de autodefensa feminista no mixto (impartido por Irene Bermejo), y un taller de deconstrucción de la masculinidad no mixto (impartido por César D. Chaparro y Ángel Romano). En estos talleres, pudimos aprender en un entorno de confianza técnicas para identificar y prevenir agresiones, y defendernos en caso necesario. También reflexionamos entorno al concepto de "género" y cómo afecta especialmente a los hombres, a nivel social y personal. Después de cenar, nos unimos a las fiestas de Villamalur y disfrutamos de una animada noche con música y muchas, muchas risas.



Al día siguiente, domingo, dimos por finalizado el III Encuentro Internacional de Quetzales en Onda 2019 con una foto grupal, antes de despedirnos y regresar a nuestras casas, muy a nuestro pesar. Desde la asociación Aventura Quetzal, agradecemos a las diversas entidades y, en especial, al Ayuntamiento de Onda su colaboración, ya que sin ellos este encuentro no habría sido posible. También queremos felicitar a Arnau por el pedazo de encuentro que organizó, ¡y deseamos que haya muchas más ediciones del mismo! Gracias por confiar en nosotrxs y ser nuestra primera ALAS, te lo agradecemos de corazón. ¡Esperamos que esto anime a más personas de la comunidad rutera a organizar más quedadas y encuentros a lo largo y ancho del mundo!


Para acabar, os dejamos este mensaje que nos transmite el organizador de esta ALAS, Arnau Belenguer Pérez, a modo de reflexión tras el encuentro:


Ahora leo un texto que escribí a modo de valoración de la segunda edición del encuentro de Onda en 2018 y no me reconozco. Acabo de hablar por teléfono con el periódico del pueblo para que publiquen un pequeño artículo y tampoco me reconozco. Sin embargo durante el encuentro sí que me he reconocido bastante. He tenido la sensación de querer volver a organizar una cuarta y una quinta edición y quién sabe, porque son tan diferentes y sois tan bellas... Durante el encuentro (y antes) lo he pasado un poco mal porque el capitalismo en mi mente no me deja a veces estar presente y me preocupo por hacer más, hacer bien y hacer lo que viene después, pretendiendo consumir y me consumo a mi mismo. Pero me he reconocido y lo que es mejor, os he reconocido a vosotras.


Venís, sonreís, participais, madrugais, pedís, preguntais, bailais, hablais… Sobretodo hablais! Hablais muchísimo y entre todas y no sabeis lo precioso que es veros compartiendo todo el rato. Aún así tambien os quejais, permaneceis en silencio, sencillamente me ignorais, o no venis y pasais de mis mensajes, o preferis otra cosa y seguis otro ritmo, o vaya que pena por tercera vez consecutiva el encuentro coincide con las bodas de oro de mi abuelastra. Y os quiero igual por ello, bueno tanto como querer no se, pero no queria que este texto fuese gracias sois preciosas porque no va de eso, todas tenemos rinconcitos pestilentes y eso a veces da ansiedad. No queria que este texto fuese gracias sois preciosas porque ahora odio y ahora puede que odie y ofenda más que antes y el encuentro es como una forma de sanar y abrir las pestilencias.


Queria decir que ya no creo en los textos sin odio, ni en los encuentros sin odio, pero lo voy a dejar ahí porque me da la sensación que ya no se justificar nada. También queria decir que no me gusta a veces la figura de organizador y aún sigo por encontrar formas de democratizar más el encuentro, si se os ocurren me echais un cable, vale?


Estos 4 días nos hemos acompañado, nos hemos prestado material y emocionalmente, hemos aprendido y de la forma que yo creo que es más interesante; de manera cercana, local, sin empresas, sin instituciones, sin títulos, sin cantidades ingentes de dinero que elitizan y seleccionan, sin demasiada tecnología, sin pretensiones… Con nuestras manos y nuestras palabras y nuestro sentido crítico para decir esto me ha gustado y esto no y joder que me meo encima de gusto gracias por contarnos esto o por llevarnos a este sitio. Y así hacia delante entre todas con amor, fuertes y resistentes, sencillas y cercanas, pero sobretodo organizadas, tejiendo redes de defensa, apoyo y afecto. Os quiero compañeras quetzales, gracias y hasta la próxima!


57 vistas

© 2019 by Aventura Quetzal

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon